Orlando—Un Año Después

En La Línea De Frente Capítulo 1

Los oficiales de policía que respondieron a la tragedia en Pulse, un club gay en medio de una noche Latina, dicen que trataron al incidente como cualquier otra emergencia.

“En un punto habían más de treintas oficiales dentro de la sala principal sacando víctimas, verificando si las víctimas se podían mover o no. No importó si era una noche específica para un segmento de nuestra población, los vimos a todos como ciudadanos de la Ciudad de Orlando,” dijo el Sub-Jefe Orlando Rolón.

La prensa también formó parte de los que respondieron inmediatamente a la tragedia. La mañana del 12 de Junio, llegaron medios locales, nacionales e internacionales a cubrir la escena desde varios puntos de vista. Pero existe la necesidad de cobertura más local con más recursos y reporteros que hablan Espanol.

“Yo sigo viendo el mismo hueco que existía cuando yo llegué aquí hace 20 años. Quizás un poco menos porque ya hay el reconocimiento de que la comunidad es hoy en dia mucho mas Latina de lo que fue cuando yo llegué aquí en el 1997,” dijo Maria Padilla, Fundadora de OrlandoLatino.com.

La Noche Eterna, En Hospital Capítulo 2

El Orlando Regional Medical Center en downtown tiene 57 intérpretes certificados. Pero esa noche, solo habían tres que estaban corriendo de paciente a paciente y a la sala de espera donde estaban los familiares. Fueron asistidos por otros tres intérpretes independientes que vinieron de fuera del hospital.

“Algo que es importante saber es que sí, Español fue el idioma que más se necesitó esa noche. Pero es importante saber que muchos de los pacientes si hablaban Inglés,” dice Marisol Romany, quien trabaja como intérprete con el hospital.”
Romany dijo que seis de los 44 pacientes necesitaron los servicios de intérpretes, y dos de ellos estaban en condición crítica esa noche.

Laly Santiago-Leon perdió a su primo en la masacre. Ella observó la necesidad de más intérpretes dentro de la sala de espera donde estaban los familiares, ya que algunos de ellos no hablaban Inglés.

“No tenían a alguien cuando empezó que podía traducirle a los que no entendían. Estaban perdidos. Era como una película.”

Para poder mejor servir los pacientes y sus familias durante una crisis como la de Pulse, Romany dijo que le gustaría ver a los intérpretes usar una camisa con su título en letras grandes para que la gente pueda identificarlos más fácilmente.

Te Amo, Danny Capítulo 3

En este episodio, vamos a escuchar a una entrevista conducida por StoryCorps. StoryCorps es una organización sin fines de lucro cuyas entrevistas se pueden escuchar en NPR. La misión del proyecto nacional es preservar historias para generaciones futuras con el fin de compartir nuestra humanidad común y crear un mundo más justo y compasivo.

Siclaly Santiago-Leon o “Laly” habló con su mamá Noelia Santiago en Marzo del 2017 en Orlando para StoryCorps. Están recordando a Luis Daniel Wilson-Leon. Para ellos él era Danny, primo-hermano de Laly y sobrino de Noelia. Laly también sale en otro episodio de “Orlando, Un Año Después.”

Danny fue uno de los 49 que perdió su vida en Pulse.

“Era un amor de tía y sobrino, un amor muy bonito, y me hace tanta falta, me hacen mucha falta esos días alegres,” dijo Noelia Santiago.

El Pulso De La Comunidad De Fe Capítulo 4

La masacre en el club nocturno Pulse causó terror en toda la comunidad de Orlando. El público se preguntaba – ¿Habrá otras tragedias? ¿Hay solo un causante o varios? ¿Cómo nos protegemos?

Sin embargo, la tragedia de Pulse – en dónde 49 personas fallecieron, la gran mayoría de ellos Latinos y LGBTQ – también generó compasión en círculos en donde algunos no esperaban – la comunidad de fe.

Las iglesias, sin importar la denominación, frecuentemente son acusadas de asumir posturas o sentimientos anti-gay, de impulsar enfrentaciones o rechazo entre familiares.
Pero el 12 de Junio y los días y semanas siguientes, algunas iglesias intentaron calmar a la comunidad con oraciones y palabras alabadoras.

“Por lo general, cuando se habla de los gays, de las lesbianas, las personas que son transgénero, pues, como que ‘enfrenan’ un poco. Si vienes a iglesia con la intención a cambiar, con la intención de arrepentirte con la intención de dejar que ellos oren sobre de ti para sacarte lo malo …pues si, llega, te lo dicen así mismo, la puerta está abierta, todos pueden venir. Pero no es que te están aceptando tu estilo de vida. Entre la comunidad Latina, tenemos ese problemita,” dice la activista Nancy Rosado.

Latin Night: Sigue el Ritmo Capítulo 5

El club nocturno LGBT Parliament House lleva más de cuarenta años en Orlando. Y ha tenido el evento ‘Noche Latina’ por casi veinte años. Yo salí a ver como está la seguridad y cómo se siente la gente ahora. Habían muchas personas en el club, sin embargo no estaba muy lleno. Había gente de todas las edades, amigos, familias, enamorados. Dicen que la vida continúa.

“Si, estamos más mirando lo que entra, lo que sale, este, la seguridad mucho mejor, venimos dos o tres veces la semana. Pero la seguridad lo más importante para nosotros ahora,” dice Jaime Balmer, quien salió para Latin Night en el club Parliament House.

Si él y otros sienten alguna tristeza de vez en cuando, pues, ¿cómo no? Pero, ¿qué es la vida sin música, sin diversión y celebración entre amigos y familia?
Para la gente de la comunidad Latinx, este espacio es dónde pueden ser si mismos, un espacio que no existe todo el tiempo en el trabajo o en la escuela u otros lugares públicos. Pero aquí – en Latin Night – sí existe ese espacio. Aquí sí.

Tragedia y Salud Mental Capítulo 6

En este episodio vamos hablar de algo muy importante que sigue siendo significativo en Orlando: la salud mental. Proyecto Somos Orlando se organizó después de la masacre para conectar a la gente afectada con varios servicios, incluyendo consejería bilingüe de salud mental.

Vamos hablar con Stephanie Pineiro, manager de salud de la comunidad para Hispanic Federation – Proyecto Somos Orlando. También hablamos con Ricardo Negrón, un sobreviviente de Pulse. Ahora trabaja con Somos Orlando.

“Tienen que saber que está la ayuda, lo segundo es no tener miedo a buscar la ayuda, si la persona siente que ya no pude mas solo, busca la ayuda,” dice Negrón.

Si usted necesita ayuda de forma confidencial, llame al: (407) 270-0597